Curiosos tratamientos psiquiátricos

Desde tiempos memorables que el ser humano ha querido saber lo que se esconde detrás de la mente, y por lo mismo si te parece un poco inhumano llenar de pastillas a una persona que se comporta diferente, piensa que han existido tratamientos peores. He aquí una lista con algunos de los tratamientos más terribles y temibles de la historia de la psiquiatría.








1 – Trepanación
Es uno de los primeros tratamientos usados desde el Neolítico hasta principios del siglo 20 en casi todas las culturas del mundo. El método es bastante simple, consiste en hacer un agujero en el cráneo, de forma cuidadosa para que el paciente siga viviendo. Según las teorías a través del este agujero la enfermedad podía escapar del cuerpo y dejar sana a la persona. Aunque la explicación real es que al agujerear el cráneo se aliviaba la presión del cerebro y en algunos casos esto resultaba.


2 – Terapia rotacional

Erasmus Darwin, (1731–1802) abuelo de Charles Darwin, fue médico, filósofo y científico, aunque no tuvo mucho éxito en ninguna de estas disciplinas. Quizás una de las razones sea que sus teorías eran un poco bizarras, aún para la época.
Una de tales teorías es el tratamiento del sillón giratorio. El pensamiento de Darwin era que al dormir las enfermedades se curan y por otro lado girar induce rápidamente el sueño. Así que de la combinación surge la terapia: Un sillón para dormir que da vueltas para que nos durmamos más rápido. Nadie prestó mucha atención al descubrimiento de Darwin hasta que el médico Benjamin Rush adaptó el tratamiento para propósitos psiquiátricos. Rush pensaba que girar rápidamente descongestionaba el cerebro aliviando la enfermedad mental. El tratamiento de Rush resultó ser un fracaso ya que sólo terminaba con pacientes igual de insanos pero ahora sumamente mareados.

3– Hidroterapia

No, no se trata de enviar a los pacientes a un Spa lujoso. La hidroterapia usada a principios del siglo 20 era bastante menos agradable. Los tratamientos con agua se usaban para los más variados casos, dentro de éstos los más frecuentes era el uso de chorros de agua de alta presión para calmar a los pacientes agitados.
Un curioso tratamiento consistía en envolver a la persona en toallas heladas, otro en dejar a la persona reposando en una bañera por horas y hasta días. Médicos más amables prescribían baños de agua caliente para pacientes hiperactivos o duchas frías para pacientes letárgicos o deprimidos.

4-Convulsiones inducidas químicamente

Ladislas von Meduna, médico húngaro, fue pionero en la idea de inducir convulsiones con drogas para tratar a pacientes esquizofrénicos. Von Meduna hizo la siguiente lógica: La esquizofrenia es rara en pacientes epilépticos y los pacientes epilépticos parecen más calmados después de una ataque, entonces ¿porque no producir convulsiones en los pacientes esquizofrénicos para calmarlos? Von Meduna probó varias drogas antes de decidirse por el metrazol. Su tratamiento fue considerado demasiado peligroso. De todas formas las terapias convulsivas se siguen usando actualmente, especialmente la terapia electro convulsiva, más conocida como electroshock para tratar esquizofrenia y depresión resistentes.

5-Terapia para la histeria: tener un bebé



En la antigua Grecia y durante un largo periodo de tiempo, cualquier enfermedad mental de la mujer era considerada un caso de histeria. Desde agitación, letargo, nerviosismo, ceguera espontánea, todo era consecuencia de la histeria. Por lo que histeria se entendía enfermedad uterina. Fue Hipócrates quien popularizó el término y fue Platón quien siguió estudiando el tema.
La histeria, pensaban se debía a que el útero tenía tantas ansias que comenzaba a expandir su “frustración” a través del cuerpo generando los síntomas que aquejaban a la mujeres. El mejor remedio: darle al útero lo que busca, ni más ni menos que un hijo. Si bien este tratamiento y esta conceptualización de la histeria cayeron en desuso hace varios siglos, el término se mantiene para hacer referencia a una fuerte manifestación en el cuerpo de lo psíquico.


6-Lobotomía



Hemos llegado al final de la lista y nos encontramos con el procedimiento terrorífico más famosos: Y no es el diván, es la lobotomía y fue creada por Egas Moniz Moniz , que se inspiró en un procedimiento realizado por Jacobsen, Wolf y Jackson (1935) en un chimpancé llamada Becky, una simia experimentaba severos ataques de violencia, por esto y para resolver este problema Jacobsen y sus colaboradores removieron parte de los lóbulos frontales del chimpancé y tras la operación notaron mucha calma por parte del animal.
Moniz, tomando este ejemplo, no tuvo mejor idea que probarla en seres humanos. Claro que sus lobotomías fueron más cuidadosas y no removía la totalidad del lóbulo sino que cortaba los enlaces entre neuronas. Esta operación se hizo muy popular y desde Moniz se han llevado a cabo millares de lobotomías para tratar problemas emocionales. De hecho Moniz recibió el premio Nobel en 1949. Sólo después de muchos años se reconocieron las alteraciones no deseadas que producían en la personalidad, como infantilismo e irresponsabilidad.




Sacado de: Neatorama

Diego Ríos Rosas.
89dargor89@gmail.com
Equipo Revista Insight.

1 Comentarios:

Noelia A dijo...

Interesante. Qué bárbaro, el de la lobotomia recibio el nobel. Me parece que los tratamientos esos nunca estuvieron dirigidos a curar la enfermedad, si no a atenuar sus sintomas porque eran molestos para las dempas personas. Parece más bien que trataban de mantenerlos quietos y sumisos, mas que de curarlos. En fin. Interesante post

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 -. Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Escuela de Psicología. Template hecho por Deluxe Templates y Masterplan