Usos y beneficios de Google Wave en el ámbito académico

En este artículo se presentan las ventajas y formas de uso de Google Wave, una poderosa herramienta online que nos permite un sinfín de funciones que podemos provechar a nuestro favor en el quehacer académico.

Esta herramienta online creada por la empresa Google se presenta como una de las grandes novedades, instaurando nuevos conceptos tales como “wave” o “web 2.0”, semejante a conceptos como “updates” de Facebook o los “tweets” de Twitter.

Podemos utilizar esta nueva herramienta para realizar nuestros trabajos académicos de forma colectiva, siendo muy útil al momento de realizar dichos trabajos cuando no es posible reunirse con los demás integrantes de tu grupo de trabajo de forma física.

Para ir entrando en materia, aclararemos un poco el mecanismo de Google Wave.

Wave: Esta es la estructura más grande de Google Wave. Podemos crear un “wave” al cual podemos invitar las personas con quienes deseamos interactuar (en el caso de este artículo, a los integrantes de nuestro grupo de trabajo). Solo dichas personas podrán acceder e interactuar con el Wave.

Respuestas en el Wave: Estas se encuentran dentro del Wave, y son las respuestas que cada integrante puede poner. Estas respuestas pueden ser editadas por nosotros o por otro integrante del grupo.


Novedades:
TIEMPO REAL: Una de las novedades que aporta Google Wave es la posibilidad de edición en tiempo real. ¿Qué quiere decir esto? Que podremos escribir nuestro trabajo, y a la vez, que los demás integrantes de nuestro grupo puedan ver inmediatamente que es lo que estamos escribiendo.
Esto se diferencia, por ejemplo, de la mensajería instantánea (Messenger, Yahoo, IRC, etc), donde es necesario presionar “Enviar” para que la otra persona vea lo que escribimos. En Google Wave no es necesario presionar enviar, ya que a medida que digitamos, las demás personas ven inmediatamente lo que estamos escribiendo. ¿Interesante, no?

EDICIÓN: Una vez que hemos escrito una parte de nuestro trabajo, los demás integrantes de nuestro “wave” pueden ir editando, quedando explicitado quién y qué cambios ha hecho cada uno en el trabajo.

COMPLEMENTOS: Al igual que Word, Google Wave cuenta con su propio corrector de ortografía, además de poder ocupar distintos “bots” que nos permiten traducir en tiempo real a distintos idiomas. Podemos agregar imágenes, subir archivos, pegar links, ocupar otras aplicaciones de Google como Google Maps, el Calendario, realizar votaciones, etc.
Ya que hemos visto un poco de las funciones de esta herramienta, les presentaré un ejemplo de cómo podemos utilizarla para realizar un trabajo grupal, paso por paso:


1- CREAR UN WAVE:
Lo primero que haremos será crear un “Wave” para nuestro trabajo.


2- INVITAR A LOS PARTICIPANTES:
Una vez creado el Wave, debemos invitar a quienes van a participar de él, presionando el signo “+” y clickeando sobre la persona que deseamos agregar.


3- CREAR LOS “ESPACIOS DE TRABAJO”:
Para facilitar un poco las cosas, con “Espacios de Trabajo” nos referiremos a las “Respuestas del Wave” que designaremos para realizar nuestro trabajo. Esto es solo un ejemplo, por lo que pueden armar el trabajo de la forma que ustedes deseen.
Nosotros creamos 4 “Espacios de Trabajo” dentro del Wave:
1- Espacio de trabajo
2- Espacio del primer integrante
3- Espacio del segundo integrante
4- Espacio del tercer integrante
El primer Espacio es donde escribiremos nuestro trabajo en conjunto, y los demás espacios son para que cada integrante vaya “colgando” la información que desea compartir con los demás para realizar el trabajo, información que pueden ser links, imágenes, archivos, etc.


4- TRABAJAR EN LOS DISTINTOS ESPACIOS:
Si queremos trabajar en el “Espacio de trabajo” solo lo seleccionamos y clickeamos en “Edit”, y de esta forma podemos escribir en dicho espacio. Cuando hayamos terminado, clickeamos en “Done” para terminar.







5- COLGAR INFORMACIÓN:
Si queremos poner información en nuestro Espacio, solo clickeamos en “Edit”. Cuando terminemos clickeamos en “Done”.


Éste es uno de los tantos usos que podemos darle a esta herramienta, y puede significar una importante ventaja en el ámbito académico.
Para acceder a Google Wave debemos dirigirnos a la siguiente página:
https://wave.google.com
Debemos activar una cuenta “Google Wave” desde la misma página para así poder acceder a la aplicación.
Una vez dentro de la aplicación, ya podemos comenzar a utilizar las distintas funciones ya presentadas.

Cualquier duda o consulta, no dudes en escribirnos.
Freddy Sandoval González
zeodallys@gmail.com
Equipo Revista Insight

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 -. Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Escuela de Psicología. Template hecho por Deluxe Templates y Masterplan